Formación Profesional

Ingenieros Colombianos deben Recibir formación Profesional en Infraestructura Digital

Ingenieros Colombianos deben recibir Capacitación profesional en infraestructura digital

Aunque la calidad de la educación en las áreas de TI (Tecnología de la Información) en Colombia se destaca a nivel latinoamericano, hace falta la capacitación profesional y especialización en segmentos como los de centros de datos, edificios inteligentes, seguridad y protección electrónica, infraestructura de red, gestión de proyectos de telecomunicaciones, verificación de sistemas informáticos y demás áreas.

Para  Nelson Farfán RCDD Vice Chair de BICSI para el Caribe y Latinoamérica y miembro del comité académico de BICSI (asociación global que impulsa la comunidad de tecnologías de la información y la comunicación), “por el hecho de que estas tecnologías son tan nuevas y avanzan a gran velocidad, es importante para los ingenieros TI del país actualizarse y la forma más adecuada es logrando certificaciones internacionales que les permitan marchar a la vanguardia pues muchos son los graduados, pero pocos los capacitados”.

 

Informe del Observatorio Laboral para la Educación (OLE)

En el país, en 2017 aumentó el número de programas de ingeniería que en 2016 ascendía a 2.970. Por su parte, también aumentó el número de matriculados en estos programas teniendo en cuenta que el 2016, fueron 117.800 los alumnos que comenzaron a cursar estas carreras.

Con respecto a la tasa de vinculación y el nivel salarial, el informe asegura que los recién egresados en Ingenierías relacionadas con telecomunicaciones y electromecánica tienen una tasa de vinculación aproximada del 90% y un ingreso promedio mayor a cuatro salarios mínimos.

Para poner un ejemplo, “en Colombia solo somos 7 ingenieros certificados RCDD (Registered Communications Distribution Designer, o Diseñadores certificados de distribución de comunicaciones) que nos especializamos en sistemas de conectividad de edificios y el mercado está requiriendo de una cantidad mayor para participar en los proyectos de infraestructura que cada vez crecen en cantidad y tamaño”.

 

Certificaciones

“Para certificarse, hoy existen grandes ventajas ya que por medio de cursos capacitación profesional online se pueden tomar los entrenamientos y se pueden presentar los exámenes necesarios para cumplir con la Capacitación profesional en el área de infraestructura digital”, asegura Farfán.

Otras certificaciones como DCDC para consultores especializados en centros de datos, OSP Designer, para diseñadores de planta externa o RTPM para directores de proyectos de telecomunicaciones, se pueden obtener con cursos de capacitación semestral y otorgan credenciales con reconocimiento internacional.

Uno de los temas con mayor solicitud de especialistas en el país es el de Data Centers, una especialidad puntual en la que no se ahonda en las facultades colombianas y cuyos profesionales son muy apetecidos por el sector empresarial gracias a la proliferación de tecnologías como las comunicaciones móviles, los sistemas inalámbricos de video vigilancia, y la propia internet que corren sobre plataformas de Cloud Computing y Big Data.

En Conclusión

Para Hugo Santos RCDD, también miembro del comité académico de BICSI, “es un hecho que en Colombia tenemos que trabajar intensamente para estrechar la relación entre las universidades con carreras TI y las organizaciones, teniendo en cuenta que estas son una fuente invaluable de información gracias a su relación de primera mano con los expertos de los fabricantes de tecnología”.

Finalmente, Santos aconseja a los ingenieros colombianos que piensen siempre en expandir sus conocimientos con herramientas, que, teniendo a la mano, los pueden llevar a ampliar sus fronteras profesionales y lograr un éxito casi asegurado en el mercado internacional.

 

Temas de interés: portalempresarial.org

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »