Cursos Virtuales

La Enseñanza en el 2020 Será más Interactiva, Virtual y Personalizada

La enseñanza en el 2020 será más interactiva, virtual y personalizada

Una imagen de un aula de clase claramente tiene algunos elementos en común. Con los espacios de enseñanza actuales, como sillas, mesas, pantallas planas, así como también estudiantes y un maestro. Con la tecnología, los alumnos y su profesor tendrán acceso a una formación diferente, más interactiva, virtual y fuera del salón de clases.

De acuerdo con Bernardo Valladares, manager de Extreme Networks Latam, la clase física en el 2020 no será tan diferente de la actual. Pero, los medios utilizados para la enseñanza y el aprendizaje, que se habían mantenido constantes durante siglos, ahora están experimentando un cambio acelerado. Asimismo, el contenido que se enseña avanza, especialmente en términos de personalización.

El experto explica que la realidad virtual y mixta están entrando al aula y dando vida a los sujetos. Los viajes de campo virtuales a museos, sitios históricos, incluso a períodos pasados en la historia ahora son posibles sin salir del aula. Google virtual Expeditions lleva a los estudiantes a “visitas guiadas de lugares donde los autobuses escolares no pueden ir”, dice el experto.

Quizás aún más importantes que las excursiones ocasionales. Son las nuevas posibilidades que ofrece la realidad virtual y mixta para involucrar a los estudiantes con temas tradicionales y de formación profesional. Lospueden interactuar colaborativamente con objetos virtuales en una realidad mixta. Al igual que compartir experiencias simultáneas mientras están dentro del aula o de manera remota.

El contenido de formación educativa y la materia que se enseña actualmente está cambiando de tres maneras. En primer lugar, está siendo adaptado para aprovechar al máximo los nuevos medios; segundo, se actualiza constantemente para alinearse con nuestro conocimiento en evolución de la ciencia y la historia; y tercero, se modifica para incorporar nuevos métodos y así enseñar efectivamente materias tradicionales como matemáticas y lenguaje.

Una mirada de cerca en el aula 2020

 

 

¿Cuáles son las predicciones seguras para el aula en el 2020?

Las paredes, alfombras y ventanas probablemente serán similares a las de hoy en día; aunque hay una visión más distante que implica una escuela totalmente virtual que elimina por completo la necesidad de un edificio escolar. Del mismo modo, para llevar a cabo esta metodología, se  necesitará acomodar eBooks, pantallas, monitores y dispositivos para estudiantes con teclados. Incluso si la tecnología de entrada de voz llega a ser mucho mejor de lo que es hoy en día, los teclados seguirán satisfaciendo la necesidad de interactuar en salas ruidosas. Los dispositivos de visualización deben ser capaces de mostrar cantidades crecientes de datos de transmisión, incluidos videos de alta definición, y requerirán más banda ancha de Wi-Fi.

El ambiente o el clima del aula, incluida la temperatura, la humedad, los niveles de CO2 y O2, junto con otros aspectos de la calidad del aire, se pueden monitorear, controlar y ajustar constantemente a las condiciones deseables.

 

 

¿Necesita una temperatura ligeramente más fría durante una clase particularmente activa?

No hay problema. Lo mismo se aplica a la iluminación, que se puede programar para que coincida de manera óptima con los biorritmos naturales de los estudiantes, sin importar cuáles sean las condiciones climáticas locales en un día en particular. Incluso, el olor de la clase se puede programar para un curso de formación  óptimo durante cada lección.

El papel del docente continúa evolucionando; principalmente por ser un proveedor de contenido y facilitador, este se involucra cuando los estudiantes individuales requieren ayuda suplementaria; el instructor puede monitorear las actividades de cada estudiante con videos y audio, puede dirigir el flujo de la lección por medio de un controlador.

 

 

 

Advenimiento de Internet “of Things”

El advenimiento de Internet “of Things”. Está haciendo que la clase de ciencias sea más atractiva. Los dispositivos de bajo costo como PocketLab y Lab4U que se conectan a teléfonos inteligentes proporcionan potentes instrumentos de laboratorio de ciencias, capaces de medir la aceleración, la fuerza, la velocidad angular, el campo magnético, la presión, la altitud y la temperatura. Combine estos sensores con la robótica y los controladores. Para que los estudiantes puedan participar directamente en experimentos de ciencias sin estar presentes en el aula. Experimentos peligrosos, que en el pasado hubieran sido imposibles de observar por los estudiantes, ahora pueden tener lugar en la realidad virtual.

Igualmente, llamativo como qué esperar en el aula 2020 es lo que se echará de menos, algunos de los elementos ausentes son relativamente menores como la iluminación incandescente o fluorescente; se encenderá una iluminación LED de varios colores programable y Wi-Fi eficiente.

Los libros tradicionales, junto con papel y lápices, se desvanecerán, la necesidad de imprimir se ha ido; lo que es más importante, el aula ya no tiene cables para interponerse, causar tropiezos o provocar interrupciones cuando se desconectan inadvertidamente.

En un futuro muy cercano, todos los dispositivos se conectarán de forma inalámbrica, mediante una red Wi-Fi robusta y de alto rendimiento.

La principal incertidumbre para el aula de 2020 es cómo se utilizarán la infraestructura y los dispositivos, y qué contenido viajará a través de ella. Pero esa pregunta depende de los educadores que diseñan el plan de estudios del mañana.

 

 

La aceleración de la evolución de los medios del aula

Los componentes de un libro de texto tradicional datan de 100 antes de Cristo. Cuando el papel se utilizó por primera vez en China, la imprenta y la composición tipográfica tardaron casi 2.000 años en facilitar la reproducción de libros.

Luego de otros 530 años, llegaron las pantallas digitales y el procesamiento de textos, los libros electrónicos de bajo costo, como el Kindle, se introdujeron 27 años después del procesamiento de texto básico. Ahora, nueve años después del libro electrónico, tenemos realidad virtual y mixta entrando en escena.

Basado en esta tendencia de aceleración exponencial en innovación de medios. El próximo medio revolucionario puede estar a la vuelta de la esquina, es posible que nos espere un método de comunicación completamente nuevo más allá de la realidad virtual.

 

Temas de interés: portalempresarial.org

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »