Cursos Virtuales

La Educación Virtual: Retos y Desafíos en Colombia

La Educación Virtual: Retos y Desafíos en Colombia

Colombia viene apostándole a la educación virtual; su crecimiento en la última década ha sido exponencial, datos del Ministerio de Educación Nacional señalan que en el 2010 en el país se educaban virtualmente alrededor de 12.000 estudiantes. Al 2015 más de 65.000 y para este año 2017 se calcula que alrededor de 80.000 están en modalidad virtual. En Colombia hay cerca de 500 programas virtuales en los diferentes niveles de formación: Técnicos, Tecnológicos, Profesionales y de Posgrado.

Cada día hay una mayor oferta de programas profesionales académicos virtuales de pregrado y posgrado, y especialmente en la oferta de posgrados. Hay una gran participación de IES internacionales que ofrecen a los profesionales programas de especializaciones, maestrías y doctorados. Esto se ha convertido en una oportunidad y un atractivo para los profesionales que quieren continuar sus estudios, pues encuentran en la Modalidad Virtual la flexibilidad para manejar su tiempo, sin que este entre en conflicto con sus responsabilidades laborales y familiares.

Estas características la hacen muy atractiva y especialmente si el estudiante tiene la garantía de calidad del programa. Que no tenga diferencia con la oferta tradicional, y estas sean reconocidas (sus títulos universitarios) por el Ministerio de Educación Nacional.

Colombia viene haciendo un trabajo muy fuerte para que la educación superior tenga una mayor cobertura, con accesibilidad y con calidad, este es el principal reto para la educación virtual, dado las condiciones actuales del país, las características sociales, culturales y económicas, sin mayores oportunidades de acceso a la educación.

 

 

Modelos Virtuales

Uno de los mayores atributos de los modelos virtuales. Es que rompen las barreras geográficas, cada persona desde su lugar de residencia sin necesidad de desplazarse, puede asumir su propia capacitación, satisfacer sus necesidades formativas y mejorar su calidad de vida. A través de un programa de educación virtual.

Esto lleva a plantear la necesidad de IES diferentes que garanticen procesos de formación. Desde cualquier lugar del país con acceso a Internet, generando estrategias pedagógicas y tecnológicas que faciliten la comunicación alumno-profesor; procesos de evaluación, el seguimiento académico y los materiales de apoyo al aprendizaje como los textos y guías digitales y una serie de actividades pedagógicas.

Cambio Educativo

“La educación virtual ha transformado la manera de educar y ha impactado a la sociedad, la ciencia, la economía y la industria permitiendo el progreso de los países y sobre todo dando respuesta al mercado laboral”

Con este propósito la educación virtual ha cambiado el paradigma de IES. Instaladas físicamente en todo el territorio nacional y genera espacios virtuales orientados a permitir al estudiante un aprendizaje significativo, pertinente que pueda responder a los ritmos y necesidades de aprendizaje particulares, con unos contenidos académicos que estén contextualizados y les permita llevar la teoría a la práctica.

Uno de los grandes retos de la educación virtual es lograr que el estudiante, con acompañamiento del docente, desarrolle habilidades para el autoaprendizaje, que asuma la responsabilidad de su proceso educativo y que tenga la capacidad de apoyarse en la experiencia profesional y pedagógica del docente para lograr el cumplimiento exitoso de sus compromisos académicos.

La Educación virtual tiene hoy un portafolio muy completo de Educación informal, no formal y de Educación Superior. En el país que es ofrecida por IES nacionales y por algunas internacionales. Tienen acuerdos de cooperación interinstitucionales con IES colombianas. Para ofertar programas académicos que permiten al estudiante conocer diferentes culturas, ambientes globales y tener oportunidades de movilidad internacional. Lo importante es que el estudiante al momento de seleccionar una IES internacional, garantice que el país reconozca y homologue sus estudios.

 

Mito sobre la Educación Virtual

El desafío más grande que tiene Colombia, y en América Latina en general. Es romper el paradigma o mito que existe sobre la creencia que el modelo de Educación Virtual es sinónimo de “Mediocridad y Baja Calidad”. Lo cual es completamente falso si se tiene en cuenta que los avances tecnológicos, las herramientas y plataformas que se han desarrollado para la Educación Virtual, han permitido en el mundo entero ofertar programas de posgrado a nivel internacional, reconocidos por su calidad y por las metodologías de enseñanza-aprendizaje, centradas en el estudiante.

Esto ha permitido que los procesos de formación se den de una manera autónoma. Emprender por parte de los estudiantes el proceso de aprendizaje, desarrollar competencias para entender diferentes grados de complejidad y sobrellevar su proceso académico. Con la misma o con mayor rigurosidad de los programas presenciales y de educación tradicional.

 

Educación Virtual para Colombia

Para Colombia la educación virtual implica un profundo cambio social, económico y político. Porque es una nueva mirada al conocimiento, una oportunidad de tener una educación que permite inclusión y cobertura con calidad. Para lograr la meta de dar acceso al 75-80% de la población que puede ingresar a la educación superior. Por ello, el principal reto de este tipo de formación es tener el reconocimiento de la sociedad y la misma academia que aún piensa que la educación virtual es solo poner a disposición de los estudiantes. Documentos en formato PDF que pueden acceder a través de un computador, pero se ha olvidado que lo más importante es el modelo de formación, que implica autocompromiso, dedicación y disciplina para sacarlo adelante.

El uso y la aplicación de nuevas tecnologías en los ambientes de aprendizaje, la creación de experiencias vivenciales, profesores que desarrollen recursos virtuales, que motiven permanentemente  y den un trato cercano y personalizado al estudiante, que entiende sus necesidades, resuelve dudas, promueve el debate y el intercambio de conocimiento.

La educación virtual ha transformado la manera de educar y ha impactado a la sociedad. La ciencia, la economía y la industria permitiendo el progreso de los países y sobre todo dando respuesta al mercado laboral. Demanda hoy nuevos perfiles, nuevas competencias y habilidades tecnológicas, el uso de plataformas virtuales para desempeñar sus profesiones, la disciplina y la flexibilidad. Para trabajar a distancia cuando las organizaciones demandan hoy más teletrabajo, y una mayor interacción en tiempo real para aumentar su competitividad.

 

 

Temas de interés: portalempresarial.org

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »