Tipos de Capacitaciones

La Capacitación en Educación Ambiental es un Tema que nos Compete a Todos

La capacitación en educación ambiental es un tema que nos compete a todos

Muchos son los sectores que muestran a diario interés por el cuidado del ambiente, y aunque el llamado de lo reiterativo puede sonar desgastado, incluso por vincularse con intereses económicos y/o políticos que le han llevado al deterioro, no podemos desconocer la importancia que tiene para todos, pues es un asunto de supervivencia y conciencia que compete a todos.

En los hogares, en el sector empresarial, en las entidades gubernamentales y educativas, el tema ambiental debe cobrar cada vez más mayor importancia. No es sólo un asunto de reciclar o de moderar el consumo de agua, es un tema en el que debe haber una formación permanente tanto para niños como para adultos.

El interés del Ministerio de Educación es gestionar e impulsar a las instituciones a brindar cursos de capacitaciones a la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente, promoviendo proyectos que muestren la realidad y la necesidad de mejorar la calidad de vida de los seres humanos y creando conciencia sobre los cuidados que se deben tener.

Sin duda alguna hay mucho trabajo por hacer, pero, se debe destacar la iniciativa de una parte del sector empresarial frente a esta problemática, algunas organizaciones realizan campañas, proyectos y capacitaciones empresariales relacionadas con el tema, haciendo énfasis en el principal objetivo que es generar cultura.

Los problemas de la educación ambiental

Las mayores dificultades están ancladas a la pedagogía con la que se busca formar a las personas, esta debe tener inevitablemente un enfoque real y una metodología clara y motivadora, para que no se convierta en un curso de educación monótono y aburrido para algunos. De esta forma se busca facilitar los procesos educativos y brindar orientación a las personas sobre la gran importancia que tiene hoy en día el tema de cuidar el medio ambiente.

Estos cursos de educación ambiental están obligados al desarrollo no sólo de los aspectos cognitivos relacionados institucionalmente con lo académico, sino también al reconocimiento de las múltiples dimensiones del ser humano, lo que le ayuda a ampliar el horizonte de sentido y una comprensión más profunda y global del mundo.

Por otro lado, para que las capacitaciones del personal en los temas ambientales logre impregnar la esfera de lo cultural, es necesario un descentramiento de la visión antropocéntrica que ha venido perpetuándose, según la cual los seres humanos como dominadores del entorno nos situamos fuera del conjunto de los seres vivos con el derecho suficiente para romper el equilibrio de la naturaleza que incluye la premisa de que ella podrá recuperarse.

 

Conciencia Ambiental

El reconocernos como una especie más nos lleva a la conciencia de que así como muchas otras podemos desaparecer si no nos preocupamos por mantener las condiciones necesarias para nuestra supervivencia, lo cual incluye las acciones de las colectividades (empresas, estados, organismos no gubernamentales…) pero también la acción de los individuos en la cotidianidad de su vida.

El ser humano un integrante más del equilibrio del ecosistema planetario, siente con mayor fuerza el llamado a entrar en armonía con los demás seres, con la naturaleza en general e incluso la responsabilidad de que sus avances tecnológicos se den de tal manera que no pongan en peligro la posibilidad de la vida humana y su continuidad.

Estos elementos han sido considerados a la hora de adelantar las indagaciones, los análisis y los procesos que han dado como fruto la publicación: Formación de cultura ambiental para la vida, un producto del trabajo colaborativo entre la Corporación Educativa Minuto de Dios y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Esta publicación es el punto de partida que permitirá con una metodología pertinente y actualizada la revitalización del Programa Nacional de Educación Ambiental y Participación.

Temas de Interes en: portalempresarial.org

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »