Seminarios Empresariales

Seminarios Empresariales

Los Seminarios Empresariales como Técnica de Enseñanza

Los seminarios empresariales representan una gran oportunidad para adquirir conocimientos puntuales. Hacen parte de estrategias de capacitación que crean grandes resultados en la empresas y en el Capital Humano.

Seminarios Empresariales

¿Qué es y para qué Sirve un Seminario?

Esta técnica de enseñanza se enfoca en temáticas particulares que son desarrolladas por un especialista mediante la interacción con los asistentes al seminario. Este tipo de capacitaciones busca impulsar la formación permanente del capital humano de las empresas o entidades educativas.

Los seminarios son ideales para profundizar y capacitarse en diversos temas, durante estos eventos se producen debates, análisis colectivos y retroalimentaciones que giran en torno del mismo, haciendo de este un encuentro agradable en el cual se difunden y se incrementan los conocimientos de los asistentes.

Seminarios y sus características

Los seminarios, o también reuniones con fines didácticos y educativos,  pueden ser organizados por empresas, organizaciones comerciales, instituciones educativas, agrupaciones profesionales, entre otras; destacando que estos son diseñados para un grupo de profesionales que compartan el mismo interés por los temas a desarrollar.

Las características de los seminarios son las siguientes:

  • 1. Los asistentes tienen intereses comunes por los temas objetivos, al igual que manejan información y conocimientos acerca de estos.
  • 2. Los temas expuestos en un seminario exigen una investigación y una previa preparación, por lo cual se consulta con diversas fuentes.
  • 3. Durante la Capacitación Empresarial surgen actividades para que los asistentes resuelva, y de esta forma poder concretar un análisis en general.
  • 4. Los conductores o especialistas de seminario siempre buscan generar un debate entre los asistentes con el fin de conocer la opinión de cada uno de ellos y sus puntos de vista frente a la temática.
  • 5. La finalización de los seminarios se da con un resumen o conclusión en conjunto con los asistentes, así como la valoración de las actividades realizadas.
  • 6. Los seminarios se pueden realizar durante varios días o por sesiones cortas, esto depende de la organización del evento o según disponibilidad de tiempo de los asistentes.

Seminarios empresariales

Seminarios Cámara de Comercio

Las cámaras de comercio regionales son una fuente de capacitación constante para empresas, empresarios y emprendedores puede encontrar a través de este enlace la agenda de formación empresarial algunas cámaras de comercio.

Seminarios empresariales

Tipos de Seminarios

Preguntas y Respuestas:

Esta metodología de seminarios se desarrolla con el intercambio de ideas entre el especialista y los asistentes, También basándose en las preguntas que el exponente lanza para que las personas respondan voluntariamente.  De igual forma las preguntas pueden ser escogidas al azar por los participantes, lo que se pretende es estimularlos a que aporten sus ideas durante un evento dinámico y agradable.

Dialogo:

Se trata de generar un ambiente conversacional entre los asistentes y el exponente sobre el tema central. Debe ser previamente estudiado y consultado para aportar criterios que fortalezcan el dialogo. Este tipo de seminarios no tiene como objetivo crear una discusión o controversia, la idea es evaluar la calidad de la información que aporta cada participante.

Ponencia – Oponencia:

Estas conferencias cuentan con un ponente o grupo especialista en determinado tema, los cuales exponen. el contenido basándose en una investigación e indagación sobre el mismo. Durante el desarrollo de las exposiciones hay ciertos grupos o personas tomando datos sobre las posibles falencias o ideas que no comparten, en concecuencia hacer oposición de lo expuesto y llegar a una conclusión en conjunto.

Paneles:

Durante este tipo de seminarios empresariales participan varios expertos o especialistas en los temas centrales, realizando sus explosiones por paneles y respondiendo a las preguntas o dudas de los asistentes.

Mesa Redonda:

Se reúne un grupo de especialistas en la temática a tratar en el seminario, estos discutirán y trataran sus puntos de vistas, defendiendo sus posiciones con ideas que argumente lo expuesto. Orientados por el moderador, entonces, este que les concederá la palabra uno a uno para que puedan debatir.

Ventajas de los Seminarios

Cuando un Seminario es organizado y orientado correctamente, aporta a los asistentes un conjunto de información de calidad e incrementa sus conocimientos a través del fortalecimiento de los temas expuestos. Este método tiene gran importancia en la capacitación empresarial por que permite ampliar la visión profesional en tiempos muy cortos.

A diferencia de los Cursos Virtuales, los seminarios y congresos permiten también interactuar de manera directa con colegas gremiales y crear lazos empresariales o laborales.

Los seminarios ofrecen:

  • 1. Educación y aprendizaje profesional.
  • 2. Acumulación de nuevas fuentes de investigación, libros y material educativo.
  • 3. Estimulación de la participación de los asistentes.
  • 4. Ampliación e incremento de los conocimientos y habilidades profesionales.
  • 5. Participación directa con los orientadores y demás participantes.
  • 6. Retroalimentación como resultado de las experiencias e ideas de los asistentes.
  • 7. Formación inclinada al trabajo en equipo.
  • 8. Desarrollo y motivación personal.

Seminarios Empresariales

Botón volver arriba
Idioma »