Formación Profesional

El Crédito Educativo, una Herramienta para la Formación de Jóvenes Profesionales

El Crédito Educativo, una Herramienta para la Formación de Jóvenes Profesionales

El crédito educativo constituye un esquema de financiación que se les ofrece a estudiantes y profesionales que requieran dinero para adelantar sus estudios a nivel tecnológico, pregrado y de postgrados. Para fortuna de las actuales y futuras generaciones de estudiantes y profesionales, cada vez se amplía esta oferta de financiación.

Quienes accedan a estos esquemas, podrán dar respuesta de manera oportuna y suficiente a un tema que ha sido obstáculo en el proceso de formación, y que tiene que ver con los recursos para cubrir las exigencias en materia de matrículas.

Este tipo de créditos se aprueba en consecuencia con el costo de la matrícula presentado por el solicitante, la capacidad de pago, como el nivel de ingreso y habito financiero que registre el responsable del pago.

 

 

Algunos de los datos más relevantes son los siguientes:

  • El plazo. Hoy los esquemas de financiación trascienden el semestre de estudio, posibilitando que el solicitante, si así lo requiere, pueda hacer refinanciaciones del crédito cada semestre para el curso de formación profesional.
  • Tasa. La oferta registra varias opciones de tasas, ello depende de los convenios que se tengan con los centros educativos y el tipo de relación que exista con la persona responsable del pago.
  • Desembolso. Los desembolsos de los recursos generalmente se hacen directamente al centro educativo, lo anterior cuando existe convenio con éste, en caso contrario, el desembolso se efectúa en cheque.

Lo arriba descrito hace referencia a las condiciones generales que presenta el crédito educativo en la industria financiera del país, ahora quisiera hablar sobre los oferentes, entre ellas la que adelantan las cooperativas financieras y de ahorro y crédito.

 

 

¿En qué consisten los servicios sociales ofertados por las cooperativas?

Por su filosofía estos establecimientos complementan el desarrollo de su objeto social con temas no financieros, los cuales se componen de programas y actividades de orden previsivo, educativo, lúdico, cultural y deportivo. Ellos propenden por darle una opción más humana al ejercicio meramente comercial, enfatizando la importancia de la persona a través del desarrollo de aspectos emocionales y espirituales.

La oferta de los temas sociales depende de cada cooperativa, la coincidencia está en el propósito. Por eso en el mercado se encontrará una variedad de programas y actividades de orden social dispuestas para la persona. Lo importante finalmente lo constituye la intención del individuo.

Vale igualmente decir, que la oferta de la cooperativa trasciende a la persona propiamente; históricamente el sector ha propendido por involucrar a la persona y a su núcleo familiar, ello entendiendo que el impacto y desarrollo de un individuo está influenciado también por su familia, en esa medida con el desarrollo de las personas que hacen su ámbito más cercano, se puede lograr un mejor impacto y garantizar por ende una relación más duradera.

En resumen, existe en la industria financiera del país una opción de financiamiento que en complemento a la relación comercial, ofrece temas complementarios de forma que a la persona se le dé una respuesta cierta y oportuna a sus necesidades financieras complementándola con programas y actividades sociales haciendo del servicio una experiencia más integral. Esta oferta la encontrará en las cooperativas financieras o de ahorro y crédito, las primeras bajo la vigilancia de la Superfinanciera, y las segundas de la Supersolidaria.

 

Temas de interés: capacitacionesempresariales.org

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »