Cursos Virtuales

Exitoso Recurso Multimedia para Enseñar desde Cine hasta Gestión de Suelos

OVA Exitoso Recurso Multimedia para Enseñar desde Cine hasta Gestión de Suelos

Si al escuchar hablar de OVA queda en blanco y lo más parecido que viene a su mente son los OVNI (objeto volador no identificado), usted hace parte del inmenso grupo de colombianos ajeno al surgimiento de este recurso de formación pedagógico multimedia, que en la actualidad es un verdadero éxito internacional.

OVA significa objeto virtual de aprendizaje y dentro de sus principales características está tener una estructura modular, ser reutilizable, nacer con un propósito educativo, y contar con al menos tres componentes internos que son contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de evaluación y contextualización. Su gran fortaleza radica en que involucra todas las herramientas que se pueden aprovechar gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Objeto virtual de aprendizaje

Con tantas ventajas y con el gusto de los estudiantes por los escenarios digitales, era apenas predecible que las instituciones educativas se volcarían a promover el uso del OVA por parte de sus profesores. Pero, el punto es que la mayoría de los docentes no son nativos digitales, eso significa que para ellos, hacer un OVA es como se dice popularmente “hablar en mandarín”.

Consiente de esa realidad, la Universidad de La Salle, se dedicó a buscar alternativas que ayuden a los docentes a navegar por las aguas de la tecnología con absoluta destreza. “Así nació el concurso para docentes de Creación de Objetivos Virtuales de Aprendizaje OVA, que busca desarrollar métodos que sirvan como mediación pedagógica en las prácticas académicas y que tengan el componente didáctico de la multimedia que sin duda es atractivo para los estudiantes”, explica Sergio Gómez, Director de Pedagogía, Didáctica y Educación e-learning.

 “La principal fortaleza de esta iniciativa es que permite generar una cultura de producción de materiales didácticos reutilizables, y también, una dinámica de aprendizaje cooperativo que con el tiempo va conformando un banco de recursos académicos, fácilmente almacenables y utilizables”.

¡Que no le metan, gato por liebre!

Por supuesto ante el auge de estos recursos tecnológicos, existe el riesgo de llamar OVA a algo que no lo es. En ese sentido Gómez, explica que “en muchas ocasiones, la gente le asigna el concepto de OVA a cualquier recurso digital, como, por ejemplo, un video, una infografía, o incluso, una multimedia. Más allá que el propósito educativo sea válido, un OVA tiene particularidades ineludibles que lo diferencian de todos los materiales didácticos, mediados por tecnologías”. Estos elementos, según el Ministerio de Educación Nacional (2006), son:

  • Es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable.
  • Tener un propósito educativo.
  • Estar constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de evaluación contextualización.
  • El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación. Un OVA que no tenga al menos una de estas tres condiciones, no se considerará de calidad”.

Existe una clara diferencia entre un objeto de información con fines didácticos -que puede ser un video, un tutorial o un instructivo; un recurso educativo digital con altos niveles de interactividad –como por ejemplo, un laboratorio simulado, un video juego o una multimedia-; y un objeto de aprendizaje, que tiene como valor agregado esa interoperabilidad y capacidad modular que permite desarrollar prácticas educativas abiertas al interior de la institución: una condición elemental para el cimiento de esa cultura digital que reivindica la solidaridad y la cooperación, más allá de los tecnicismos.

Enseñar hoy es una Aventura en Constante Cambio

Es innegable que cautivar la atención de los estudiantes es una labor cada día más exigente. Capacitar a las nuevas generaciones, no es lo mismo que como fue hace 20 años, o incluso menos. El auge de la tecnología y la habilidad de los estudiantes va rápido, por tanto, necesita herramientas que acerquen al joven a tomar una formación de manera divertida, innovadora, entretenida y sobre todo exigente y en eso la forma de presentar los contenidos académicos a los estudiantes es vital.

7 Características para Identificar Rápidamente un Buen OVA

Pedagógico: debe describir un problema o unos interrogantes a responder.

Didáctico: tiene una ruta de aprendizaje o secuencia de pasos

Comunicativo: goza de claridad y precisión del contenido

Acceso al contenido: todos los elementos deben estar disponibles

Estético: adecuada integración de todos los medios (fotografías, ilustraciones, íconos, ordenadores gráficos, videos, entre otros, tipografía, redacción, diseño, colores y letras)

Funcional: facilidad de uso en la navegación, instrucciones, velocidad en ejecución

Derechos de autor: los autores deben usar recursos de su propia producción intelectual, o si no es así, emplear aquellos que tengan licencias de libre uso y referenciarlos.

Temas de interés: portalempresarial.org

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Idioma »